El Colegio Mayor Santa María de Europa lleva albergando desde 1947 en la céntrica calle de Cea Bermúdez 17 generaciones y generaciones de estudiantes universitarios venidos desde todos los puntos del territorio nacional e incluso del extranjero que han convivido entre estas cuatro paredes formando siempre una gran familia.

La amistad, la unión, la democracia interna, el trabajo o la solidaridad son algunos de los valores que han identificado al Santa María desde sus inicios. Esto siempre ha sido posible debido a las numerosas actividades deportivas o culturales llevadas a cabo por los colegiales. Tanto es así que nuestros colegiales no sólo son los que practican los diferentes deportes que ofrece el mayor o disfrutan de las numerosas ofertas culturales que ofrece el Santa María, sino que en algún momento de su vida colegial pueden ser los entrenadores de un deporte o los organizadores de una de las diferentes actividades que albergamos en Cea Bermúdez.

Esto es posible debido al sistema de implicación colegial que se lleva a cabo en el Mayor desde hace ya décadas mediante el cual todos y cada uno de los órganos de decisión del colegio los desempeñan los propios colegiales. Así tanto el cargo de subdirector, como los de jefes de estudios o el de los propios decanos son ostentados por colegiales que lleven un mínimo de 2 años dentro del colegio tal y como establece el régimen interno del mismo.

Los decanos son las personas que organizan las actividades tanto deportivas como culturales que hay en el Colegio Mayor y se renuevan al comienzo de cada curso colegial. Tenemos los siguientes decanatos: Interior, Prensa, Eventos, Música, Deportes, Informática y Vídeo. Los decanos no se encuentran solos, sino que forman diferentes comisiones para que todos aquellos que estén interesados puedan ayudarles a desarrollar de una manera más sencilla todas y cada una de las actividades que se desarrollan en el Mayor.

Nuestro colegio mayor es uno de los asiduos en el Torneo de Colegios Mayores, organizado por la Asociación para Actividades Conjuntas de los Colegios Mayores de Madrid y financiado por el Corte Inglés, en todos y cada uno de los deportes que ofrece el colegio: rugby, balonmano, fútbol, voleibol, tenis, pádel, tenis de mesa, etc… Todos ellos tanto masculinos como femeninos. Sin irnos más lejos, en el curso 2015/2016 hemos conseguido el campeonato de balonmano femenino, uno de nuestros mayores éxitos recientes.

En cuanto a las actividades culturales que se desarrollan el colegio cabe destacar las presentaciones de libros o ponencias de temas que interesen a nuestros colegiales. Sin ir más lejos en pleno año electoral, tuvimos la suerte de tener un coloquio de cada uno de los cuatro partidos mayoritarios.

No hay que olvidarse de los cuatro certámenes que organiza el colegio entre finales de abril y principios de mayo donde se presentan candidatos de todos los puntos de España e incluso del extranjero. Certamen Literario, Certamen de Vídeo, Certamen de Fotografía y el Certamen de Cantautor son las cuatro actividades culturales más importantes que se desarrollan en el colegio cada año.

También tenemos la fortuna de contar con El Vigía Digital, el periódico del colegio, donde nuestros colegiales son los que escriben de primera mano tanto los acontecimientos más importantes del colegio, como artículos de opinión o noticias que han pasado en el mundo.

Sin duda una de las cosas más importantes que ofrece el colegio, sólo por el hecho de vivir en él, es que todo el mundo pueda aportar su granito de arena lo que hace que el resto de personas se enriquezcan, por el mero hecho de vivir aquí también, lo que crea un feedback de conocimientos y experiencias entre el colegio y uno mismo que te hacen crecer tanto personalmente como intelectualmente.

Y esto es el Santa María de Europa, el hogar de 220 estudiantes universitarios venidos de diferentes puntos de España e incluso el extranjero que encuentran en esta céntrica calle de Madrid su casa para el resto de sus vidas.

Nuestro equipo de balonmano femenino obtiene el primer puesto en la liga de colegios mayores de Madrid .

Colegiales en una de las distintas clases que se imparten en el Mayor