TÍTULO PRELIMINAR
NATURALEZA Y FINES DEL COLEGIO MAYOR

Artículo 1
EL Colegio Mayor Santa María de Europa es una entidad integrada en la Universidad Complutense que proporciona residencia a los estudiantes y promueve la formación cultural y científica de los que en ellos residen- proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria.

Artículo 2
EL Colegio Mayor estará sujeto en su régimen jurídico a los Estatutos de la Universidad Complutense, a lo establecido en los Estatutos de los Colegios Mayores, a la legislación vigente de rango superior que haga referencia al tema y al presente Reglamento.

Artículo 3
De acuerdo con los artículos anteriores. el Colegio Mayor tendrá los siguientes fines:
1º. Formar a sus residentes en un espíritu de responsabilidad personal de entendimiento social de sus tareas de perfeccionamiento y superación en su futura dedicación profesional.
2º Fomentar la unión y el compañerismo, auspiciando en los residentes el sentido de convivencia, pluralismo y libertad.
3º Contribuir al perfeccionamiento de los conocimientos profesionales y humanos y al incremento de los mismos mediante la creación de grupos de trabajo que desarrollen un plan de actividades adecuado a sus tareas académicas y formativas.

TÍTULO PRIMERO. LA COMUNIDAD COLEGIAL

Artículo 4
La Comunidad Colegial la integran cuantos conviven en el Mayor y participan en el desarrollo de las actividades formativas de los mismos. La aceptación expresa de los fines y de la colaboración para conseguirlos participando en sus tareas, son premisas indispensables para la pertenencia al Mayor.

Artículo 5.
Son miembros de la Comunidad Colegial:
– La Dirección.
– Los Colegiales.

Artículo 6
La Dirección estará compuesta por:
– Director.
– Subdirector/es.
– Jefes de Estudios.

Artículo 7. El Director
1º El Director es la autoridad delegada del Rector de la Universidad Complutense en el Mayor, asumiendo la responsabilidad de la actividad, v funcionamiento del Centro. Su nombramiento corresponde al Rector. oída la Junta de Gobierno.
2º El Director deberá residir obligatoriamente en el Colegio Mayor.
3º Son funciones del Director:
a) Ejecutar v velar por el cumplimento de este Reglamento y de las normas emanadas del Rectorado de la Universidad Complutense en orden a la consecución de los fines de los Colegios Mayores.
b) Trasladar los intereses del Colegio Mayor ante el Rectorado.
c) Adjudicar las plazas de los Colegiales. Para el cumplimiento de esta función contará con el asesoramiento de la Junta Rectora.
d) Ostentar la representación del Colegio en todos los Actos Académicos de la Universidad y ante los demás organismos.
e) Elaborar y presentar al Rectorado para su aprobación, el Reglamento de Régimen Interno y hacerlo cumplir para la realización de los fines del Mayor.
f) Convocar y presidir las reuniones de todos los órganos colegiales, excepto Capitulillo y Comisiones de Actividades.
g) Presentar al Rectorado al final de cada Curso la Memoria de la labor realizada por el Colegio durante el mismo.
h) Supervisar los servicios administrativos propios del Colegio.

Artículo 8. El Subdirector/es
1º El Subdirector/es es el colaborador inmediato del Director en la labor formativa y en el cumplimiento de la normativa colegial.
2º El Subdirector/es será Colegial Mayor, nombrado y cesado por el Director con el Visto Bueno del Rector, debiendo recaer su nombramiento en un Graduado Universitario o estudiante de Segundo Ciclo.
3º Son funciones del Subdirector/es:
a) Sustituir al Director en su ausencia y ostentar la representación del Mayor en todos los Actos Académicos de la Universidad y ante los demás organismos cuando el Director delegue en él su representación.
b) Gestionar y supervisar el correcto funcionamiento de los distintos servicios del Mayor.
c) Todas aquellas funciones que, correspondiendo al Director, éste delegue en é1.

Artículo 9. Los Jefes de Estudios
1º El Colegio Mayor podrá contar con uno o más Jefes de Estudios, nombrados por el Director entre los Colegiales Mayores que colaborarán con éste en las tareas formativas del Centro.
2º Son funciones del Jefe de Estudios:
a) Cuidar, bajo la supervisión del Director, el aprovechamiento académico de los Colegiales.
b) Velar de forma especial por el mantenimiento de la convivencia colegial.
c) Apoyar a los Decanos en el desarrollo de sus actividades.
d) Todas aquellas otras funciones que, correspondiendo al Director, éste delegue en él.

Artículo 10. Los Decanos
1º Serán al menos seis Colegiales residentes con un mínimo de dos años de antigüedad en el Colegio Mayor. El número concreto lo decidirá la Junta Rectora.
2º Los aspirantes a Decano deberán de presentar a los miembros de Dirección, un informe previo señalando a que decanato optan y especificando de forma clara y concisa los distintos proyectos que pretendan llevar a cabo durante el curso académico correspondiente. El plazo para presentar dicho informe será establecido por la Dirección del Colegio Mayor. Cada aspirante podrá presentarse a un máximo de dos decanatos.
3º Los Decanos que hayan presentado en plazo el proyecto a los miembros de Dirección, serán elegidos en Capítulo Colegial por los Colegiales de al menos un año de antigüedad y nombrados por el Director. Su nombramiento tendrá la vigencia de un curso académico, siendo elegido Decano aquel colegial que reúna mayor número de votos, pudiendo ser reelegidos según Reglamento de elección de Decanos.
4º Será causa de incompatibilidad ocupar durante el curso académico el cargo de Becario del Colegio Mayor y optar al cargo de Decano.
5º Corresponde a los Decanos:
a) Formar parte de la Junta Rectora y, como miembros de la misma colaborar con la Dirección en el buen funcionamiento de la Comunidad Colegial.
b) Velar por el mantenimiento de la convivencia y promoción de la actividad cultural y formativa del Mayor.
c) Representar a los Colegiales y llevar a la Junta Rectora las iniciativas que surjan en el seno de la Comunidad Colegial.
d) Informar a los Colegiales de los acuerdos tomados en Junta Rectora.
e) Convocar Capitulillo Colegial cuando algún asunto de interés así lo exija por acuerdo de al menos dos Decanos.
f) Crear y presidir aquellas comisiones que, integradas por Colegiales, se formen para el estudio de los diferentes temas relacionados con su actividad.
6º En caso de dimisión, ésta será presentada en Junta Rectora. Las razones de la dimisión deberán aparecer en el Acta de la Junta Rectora.
7º El cese se producirá en la forma establecida en el Art. 16.4.b).
8º Ante un caso de dimisión o cese, la Junta Rectora determinará la necesidad de una nueva elección en capitulo ordinario, a realizar en Capítulo Colegial.

Artículo 11. Los Colegiales.
1º Podrán incorporarse al Colegio Mayor los estudiantes universitarios que lo soliciten y reúnan las condiciones exigidas en la convocatoria.
2º Cada año se convocarán para su adjudicación la totalidad de las plazas del Colegio Mayor.
3º En la adjudicación de plazas se dará siempre preferencia a los alumnos becarios de la Universidad Complutense, a los de mejor expediente académico y a los de menores recursos económicos.
4º Excepcionalmente podrán permanecer en el Mayor aquellos colegiales ya graduados que se encuentren realizando ampliación de estudios.
5º Los Colegiales podrán ser:
– Colegiales Mayores.
– Colegiales Residentes.

Artículo 12. Los Colegiales Mayores.
1º Son Colegiales Mayores aquellos que, llevando al menos dos cursos completos en el Mayor, se hagan acreedores de tal distinción y sean elegidos en el Consejo Colegial por la mitad de los Colegiales Mayores presentes. Los Colegiales Mayores ostentarán la Beca que les será impuesta en el Acto Académico a celebrar con tal ocasión y formaran el Consejo Colegial.
2º El Director, previo acuerdo del Consejo Colegial, retirará la dignidad de Colegial Mayor al que se haya hecho acreedor a tal sanción.

Artículo 13. Los Colegiales Residentes
Son Colegiales residentes los que, viviendo permanentemente en el Mayor, no han adquirido la dignidad de Colegial Mayor.

TÍTULO SEGUNDO
ÓRGANOS DE LA COMUNIDAD COLEGIAL

Artículo 14
Son Organos de la Comunidad Colegial:
– Junta Rectora.
– Capítulo Colegial.
– Consejo Colegial.
– Capitulillo Colegial.
– Comisiones de Actividades.

Artículo 15. La Junta Rectora
1º Es el Órgano a través del cual los Colegiales participan en los asuntos que afectan a la actividad y funcionamiento del Colegio Mayor.
2º Estará compuesta por:
– El Director, que ostentará la presidencia.
– El Subdirector/es.
– Los Jefes de Estudios.
– Los Decanos.
3º Según la naturaleza de los temas a tratar se invitará a quien la Junta estime conveniente.
4º La Junta Rectora se reunirá preceptivamente una vez al mes y cuantas veces sea convocada por el Director o lo soliciten de éste la mitad más uno de los Decanos. Para que ésta quede constituida deberán estar presentes todos sus miembros, salvo situaciones de fuerza mayor.
5º Al final de cada sesión se hará pública un Acta con los acuerdos adoptados, así como un índice de los temas tratados.
6º Son funciones de la Junta Rectora:
a) Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Régimen Interno del Colegio Mayor.
b) Estudiar y proponer las soluciones a los problemas que se susciten en el Mayor.
c) Estudiar y proponer posibles casos de sanción.
d) Conceder las distinciones y dignidades colegiales.
e) Estudiar las solicitudes de readmisión de Colegiales para el curso siguiente y evaluarlas de acuerdo con lo establecido en el artículo 21.4.
El informe de la Junta Rectora se elaborará de conformidad con los siguientes criterios:
– Rendimiento académico y personal.
– Condiciones humanas y aptitudes para la convivencia.
– Participación en las actividades organizadas por el Mayor.
– Circunstancias socio-económicas de los candidatos, valorándose la condición de becario.
En caso de no readmisión de algún Colegial, la Junta Rectora podrá vetar esta decisión por acuerdo unánime de todos los Decanos presentes.
f) Asesorar a la Dirección en el reparto de todas las becas a conceder a los Colegiales.
g) Distribuir el presupuesto de Actividades.
h) Proponer al Director la convocatoria de Capítulo Colegial cuando se susciten temas de interés.
i) Formar las comisiones que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento del Mayor.
7º La Junta Rectora cesará una vez en funciones la siguiente.

Artículo 16. El Capítulo Colegial
1º Es la reunión de la Comunidad Colegial bajo la presidencia del Director, que se convocará al menos una vez cada trimestre.
2º Será convocado por el Director previo aviso a la Junta Rectora con 48 horas de antelación, apareciendo en la convocatoria el Orden del Día. La no convocatoria de Capítulo Ordinario por el Director del Centro podrá ser denunciada ante la autoridad académica del Rectorado de la Universidad Complutense responsable de los Colegios Mayores, quien deberá adoptar las medidas necesarias para que el mismo pueda celebrarse.
3º Podrá convocarse Capítulo Colegial con carácter extraordinario, cuando lo acuerde la Dirección o la Junta Rectora, previo informe de las razones a los Decanos interpretando el sentir de la Comunidad Colegial y cuando así lo acuerden un cuarto de la totalidad de los colegiales mediante recogida de firmas.
4º Son funciones del Capítulo Colegial:
a) Elegir a los Decanos según el Artículo 10.2.
b) Decidir sobre el cese en el cargo de cualquiera de las personas que haya elegido con anterioridad. En el caso de los Decanos sólo podrán votar su cese los Colegiales con, al menos, un año de residencia en el Mayor. En todos los casos de petición de cese serán necesarios los votos de, al menos, dos tercios de la totalidad de los Colegiales con derecho a voto para que éste se produzca.
c) Recabar información sobre las actividades, proyectos y decisiones que puedan afectar a la Comunidad Colegial.
d) Deliberar sobre los temas incluidos en el Orden del Día y adoptar acuerdos sobre las cuestiones que les someta el Director.
e) Aprobación del proyecto de Reglamento de Régimen Interno por mayoría simple de los presentes.
5º El Capítulo Colegial se reunirá en sesión solemne con motivo de la inauguración del Curso Académico, de la imposición de Becas a los Colegiales Mayores y de la Clausura del Curso. La asistencia a estos actos tendrá carácter obligatorio para la Comunidad Colegial.

Artículo 17. El Consejo Colegial
1º Se constituye con la presencia de, al menos, dos tercios de los Colegiales Mayores residentes, siendo tomados sus acuerdos por mayoría simple.
2º Son funciones del Consejo Colegial:
a) Proponer y designar los colegiales que a su juicio merecen ser elevados a la dignidad de Colegiales Mayores.
b) Informar y asesorar a la Junta Rectora cuando ésta, en razón de la importancia y trascendencia de los asuntos a tratar, lo requiera.
c) Estudiar y proponer a la Junta Rectora todas aquellas actividades que estimen convenientes para la integración de los colegiales de nuevo ingreso en la comunidad colegial y el cumplimiento del papel formativo que corresponde al Centro.
d) Discutir, proponer enmiendas y aprobar el proyecto de Reglamento de Régimen Interno. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los presentes.
e) Las reuniones del consejo colegial serán convocadas por la Junta Rectora y un tercio de los miembros del mismo, siendo presididas por el Director o Subdirector/es quien, cuando lo estime oportuno, podrá delegar la presidencia en el colegial mayor más antiguo. El Consejo podrá retirar la dignidad de colegial Mayor a aquellos miembros del mismo que se hagan acreedores a tal sanción por su comportamiento y actuaciones. Para la retirada de la Beca se necesitará el acuerdo de dos tercios de los Colegiales Mayores residentes.

Artículo 18. El Capitulillo Colegial
1º E s la reunión d e los Colegiales bajo la presidencia de los Decanos.
2º El Capitulillo se convocará a lo largo del año cuantas veces se crea necesario de acuerdo con el Art. l0.e) y al menos una vez al trimestre. También podrá convocarse por un octavo de los Colegiales residentes por el procedimiento de recogida de firmas.
3º La convocatoria se hará con 24 horas de antelación v con asistencia obligatoria de todos los Decanos.
4º Su función será informativa, pudiéndose proponer votaciones acerca de la postura a adoptar sobre temas de interés por parte de los Decanos. Las decisiones se aprobarán por los votos favorables de la mitad más uno de los Colegiales presentes.
5º El Capitulillo tendrá la facultad de convocar Comisiones de Actividades cuando las decisiones tomadas en los mismos no coincidan con la opinión de la mayoría simple de los Colegiales presentes.

Artículo 19. Las Comisiones de Actividades
1º Son reuniones de Colegiales interesados en las Actividades, presididas por el correspondiente Decano.
2º Las decisiones tomadas en la Comisión vinculan a la Comunidad Colegial.
3º Los Colegiales deberán participar en al menos una de estas Comisiones.

TÍTULO TERCERO
DERECHOS Y DEBERES DE LOS COLEGIALES

Artículo 20
Los Colegiales tendrán derecho:
1º A participar en los Órganos de Gobierno del Colegio Mayor mediante la elección de sus delegados y representantes.
2º A ser asistidos y orientados individualmente en el proceso de adquisición de conocimiento de las normas que rigen el Mayor y a disponer de los medios materiales necesarios para poder desarrollar su actividad académica.
3º A no ser discriminados por razones económicas o ideológicas, para 1o cual la Junta de Gobierno estructurará un Órgano de Inspección de los Colegios Mayores adscritos a la Universidad Complutense.
4º A que se le proporcionen en condiciones idóneas los servicios ofrecidos por el Colegio Mayor en su convocatoria de plaza.
5º A no tener control en el horario de acceso o salida del Mayor.
6º A cualquiera otros que le reconozcan los Estatutos y demás disposiciones legales.

Artículo 21
Deberes d e los Colegiales:
1º Respetar las normas de disciplina académica que se establecen con carácter general en la Universidad Complutense y en particular en las establecidas en los Estatutos de Colegios Mayores y Reglamento de Régimen Interno, quedando sujetos, a su vez, a las responsabilidades académicas que señale la Juntad e Gobierno y los Estatutos de Colegios Mayores.
2º Participar activamente en los actos que se realicen en el Mayor.
3º Cooperar con el resto de la Comunidad Colegial para la consecución de los fines del Mayor y para la conservación y mejora de los servicios.
4º Será obligación de todo Colegial colaborar y participar en las actividades formativas del Mayor. Esta participación será evaluada por la Junta Rectora en el momento de adjudicación de las plazas de acuerdo con lo establecido en el Art.15.6.e.

Artículo 22
Para la defensa y tutela efectiva de los Derechos de los residentes en los Colegios Mayores, éstos podrán recurrir cualquier medida o sanción que les afecte ante el Defensor del Universitario contemplado en el art. 119.b.2. de los Estatutos de la Universidad Complutense, ante el Órgano de Inspección de los Colegios Mayores, o bien, ante la autoridad académica del Rectorado de la Universidad responsable de los Colegios Mayores.

TÍTULO CUARTO
NORMAS DE CONVIVENCIA

Artículo 23
A los Colegiales residentes en el Mayor se les exige:
1º Un comportamiento correcto, especialmente en las salas comunes, en Actos Académicos, conferencias, seminarios, etc.
2º El más absoluto silencio en las plantas y lugares de estudio, en aras de facilitar el trabajo y descanso de los componentes de la Comunidad Colegial.
3º La utilización de las salas comunes conforme a su finalidad. Cuando razones especiales aconsejen realizar en ellas otro tipo de actividades, se recabará la oportuna autorización.
4º La asistencia a los Actos Académicos de carácter general y al Capitulillo.
5º Que las visitas al Mayor estén siempre acompañadas por un colegial.
6º No fumar en el comedor, sala de televisión, biblioteca y sala de Capítulos.
7º Vestimenta adecuada en las salas comunes, especialmente en el comedor.

Artículo 24
Quedan prohibidas de manera general cuantas actividades y comportamientos personales y de grupo contravengan las exigencias señaladas en el Art.23, y en concreto:
1º Las actividades y actos que supongan un atentado al respeto debido a las Instituciones del Estado, a la Comunidad Colegial, a cada uno de sus miembros, a la Dirección o a las personas que prestan su servicio en el Mayor.
2º Cualquier uso indebido de los bienes del Mayor que suponga daños a los mismos.
3º La práctica de cualquier tipo de juego que suponga el intercambio de apuestas o envites de dinero.
4º Las novatadas individuales atentatorias contra la dignidad y el respeto de los que deben gozar los Colegiales de nuevo ingreso.

TÍTULO QUINTO
REGIMEN DE FALTAS Y SANCIONES

Artículo 25
1º Dado que el espíritu que anima las exigencias, y prohibiciones de artículos anteriores y que no es otro que posibilitar el mayor y más provechoso orden de la convivencia comunitaria, serán sancionadas con faltas cuantas conductas contravengan lo dispuesto en los mismos. Las faltas podrán ser:
– Leves.
– Graves.
– Muy graves.
2º L a entidad de la falta se valorará por la Dirección asesorada por la Junta Rectora, teniendo en cuenta el daño o trastorno ocasionado a la Comunidad, a sus componentes y a sus bienes; el grado de animosidad que se deduzca del comportamiento a sancionar, la reincidencia del inculpado y demás circunstancias que hagan al caso.
3º Especialmente se considerarán faltas muy graves aquellas que, sobrepasando cualquier grado de crítica razonada, consustancial al espíritu universitario, atenten contra el respeto debido a:
– Las Instituciones del Estado.
– La Institución Colegio Mayor.
– La Dirección.
– La Comunidad del Mayor.
– Todos sus miembros.
– Sus bienes.
– Las personas que desarrollan cualquier servicio.
Asimismo será considerada falta muy grave la realización de cualquier tipo de “novatada”.
4º L as sanciones podrán ser:
a) Para las faltas leves, amonestación privada por un miembro de la Dirección.
b) Para las faltas graves, apercibimiento público.
c) Para las faltas muy graves, expulsión.
5º En todos los supuestos de faltas, antes de proceder a la sanción, el Colegial tendrá derecho a audiencia por la Junta Rectora. Así mismo, las faltas leves podrán hacerse públicas cuando se considere oportuno por la Junta Rectora.
6º Considerada una falta muy grave por la Dirección, el Director decretará la expulsión. En casos excepcionales, cuando la gravedad de la infracción o sus circunstancias lo aconsejen, el Director podrá proceder a la expulsión inmediata del infractor, reuniendo a la Junta Rectora que escuchará el testimonio del Colegial.

Artículo 26
Todas las sanciones enunciadas anteriormente podrán ser recurridas por los afectados conforme al sistema establecido en el Art. 22 de este Reglamento.

TÍTULO SEXTO
DISTINCIONES COLEGIALES

Artículo 27
Las distinciones Colegiales son:
– Carabela de oro.
– Carabela de plata.
– Carabela de honor.
– Beca de honor.

Artículo 28
La Junta Rectora las otorgará de acuerdo con el siguiente procedimiento:
1º Todos los miembros de la misma podrán proponer los candidatos que consideren oportunos.
2º El voto será secreto.
3º L a Carabela de plata se concederá por el voto favorable de los tres cuartos de sus miembros, tendiendo hacia el número inmediatamente superior.
Estas distinciones se conceden a personas que pertenezcan o hayan pertenecido a la Comunidad Colegial.

Artículo 29
La Beca de honor y la Carabela de honor se concederán a personas que considere la Junta Rectora reúnan méritos suficientes.

TÍTULO SÉPTIMO
CELEBRACIONES Y CONMEMORACIONES

Artículo 30
A lo largo del año habrá dos fiestas oficiales: Apertura del Curso y Clausura del Curso; y dos fiestas Colegiales: Navidad y Carnaval.

Artículo 31
La fiesta de Apertura del curso constará de dos cerebraciones:
1º una interna, de bienvenida a los colegiales de nuevo ingreso.
2º Una externa, al día siguiente, en que tendrá lugar la apertura oficial del Curso Académico, con nombramiento de los Decanos, imposición de Becas a los nuevos colegiales Mayores, así como entrega de otras distinciones.

Artículo 32
La fiesta de Navidad constará de una cena de carácter especial, con asistencia de todos los Colegiales presidida por el Director y de carácter interno. Al día siguiente tendrá lugar la celebración externa con asistencia de invitados.

Artículo 33
La fiesta de Carnaval consistirá en un festejo de tipo externo, pudiendo la misma celebrarse en otras fechas por necesidades internas.

Artículo 34
La fiesta de Clausura d el Curso constará de una celebración interna en la que se otorgarán los premios por las actividades culturales y deportivas desarrolladas a lo largo del curso. Asimismo, habrá una fiesta externa con motivo de la clausura del Curso Académico con la entrega de diplomas a los Colegiales que finalicen sus Estudios, así como la entrega de las Distinciones Colegiales que hayan sido otorgadas.

REGLAMENTO DE ELECCIÓN DE DECANOS
APROBADO POR CAPÍTULO
EN EL COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO SANTA MARIA DE EUROPA

Artículo 1
El presente reglamento tiene por objeto regular el sistema de elección de Decanos en el Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa, estando sujeto en su estatuto jurídico al Reglamento de Régimen Interno, del que es una derivación.

Artículo 2
De conformidad con el artículo 10.1 del Reglamento de Régimen Interno, se establecen, al menos, seis Decanatos a los que podrán optar los Colegiales residentes con un mínimo de dos años de antigüedad, y que hubiesen cumplido con los requisitos establecidos en los artículos 10.2 y 10.3

Artículo 3
A) Según lo establecido en el artículo 10.2 del Reglamento de Régimen Interno, los Decanos serán elegidos en Capítulo Colegial por los Colegiales de, al menos, un año de antigüedad. Posteriormente serán nombrados por el Director.
B) Su nombramiento tendrá la vigencia de un curso académico, pudiendo ser reelegidos.

Artículo 4
Para su elección se convocará capítulo colegial al que deberán asistir, al menos, la mitad más uno de los colegiales con derecho a voto. De no lograrse la cantidad de colegiales mencionada, no se procederá a la elección, convocándose nuevo Capítulo.

Artículo 5
Una vez presentada la candidatura a los miembros de Dirección, éstos deberán de llevar a cabo la publicación de una lista con los aspirantes que sean aptos para que, a continuación, puedan realizar una campaña dirigida a los colegiales donde se haga saber los proyectos e iniciativas que incluye su candidatura. El plazo de dicha campaña será establecido por los miembros de Dirección.

Artículo 6
El reparto de los Decanatos se efectuará en función de la candidatura presentada por los aspirantes, y en caso de que hubiese dos o más aspirantes por decanato, será elegido aquel aspirante que hubiese conseguido mayor número de votos. En caso de empate, será elegido el candidato con mayor antigüedad en el Colegio. En caso de igual antigüedad, se atenderá al Colegial Mayor más antiguo. En caso de nueva igualdad, se atenderá a los puntos de renovación obtenidos por los candidatos en el curso anterior. Si algún decanato quedara desierto, la responsabilidad será para Dirección, la cual gozará de competencia para otorgar a un colegial dicho decanato, siempre y cuando el colegial esté de acuerdo en ocupar dicho cargo.

Artículo 7
En caso de cese o renuncia por parte de un Decano durante el ejercicio de sus funciones, y de acuerdo con la Junta Rectora, se realizará una nueva elección para cubrir el puesto vacante ajustándose a las normas anteriormente establecidas.